EMPRESA DE BIOGÁS Y BIOMETANO

Proyectos de biometanización "llave en mano"
En Fumless somos una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de biogás y biometano dentro del sector de las energías renovables, sin olvidarnos de la gestión y tratamiento del digestato. Diseñamos, y ejecutamos plantas de biogás y plantas de biometano adaptadas a las necesidades de cada cliente, integrando tecnologías que transforman residuos orgánicos en energía sostenible y en fracciones valorizables del digestato. Nuestro enfoque combina gestión, ingeniería, compras y construcción bajo contratos EPC (Engineering, Procurement and Construction), garantizando soluciones seguras, eficientes y rentables.
Servicios de Biogás, biometano y digestato

Servicios en biometanización

Desarrollo biogás

Diseño e ingeniería de plantas de biometanización

Desarrollamos el diseño técnico completo de las plantas de biometanización, desde la evaluación de las materias primas y de la optimización de su mezcla hasta la integración de los diferentes sistemas que conforman la planta: digestión anaerobia, upgrading del biogás, tratamiento del digestato, almacenamiento y conexión a red del biometano final.

Planificación, construcción y puesta en marcha

Gestionamos la construcción, la instalación y la puesta en marcha de plantas de biogás, biometano y digestato, ofreciendo soluciones llave en mano.
Supervisamos todo el proceso, desde la obra civil hasta el precomisionado y la puesta en marcha final, asegurando el cumplimiento normativo y la máxima calidad en cada fase. Incluimos servicios de legalización de plantas.

Estudios de viabilidad técnica y económica

Realizamos estudios de viabilidad técnica y económica (pre-FEED, FEED) para determinar el potencial energético y ambiental de cada proyecto, evaluando la idoneidad de los residuos propuestos, la productividad del biogás, el balance de masas, la huella de carbono y su rentabilidad económica a largo plazo.

BIOGÁS, BIOMETANO Y DIGESTATO

Soluciones personalizadas

01

Servicios de consultoría, permitting y legalización

02

Estudio de viabilidad y análisis conceptual (Pre-FEED)

03

Ingeniería básica extendida (FEED, Front-End Engineering Design)

04

EPC (Engineering, Procurement & Construction): Ingeniería de detalle, Adquisición de Equipos y Construcción

BIOGÁS, BIOMETANO Y DIGESTATO

Te ayudamos con tu proyecto

En Fumless trabajamos con nuestros clientes (desarrolladores y promotores) en la Península Ibérica que buscan incorporar un esquema de biogás y de biometano como energía renovable dentro de sus procesos industriales o agrícolas. Fumless lo hace posible gracias a su llegada a toda la cadena de valor del biogás y  del tratamiento de residuos y aguas. Desarrollamos proyectos adaptados al tamaño, capacidad y tipo de materia orgánica disponible.

  • Barcelona

  • Madrid

  • Valencia

  • Sevilla

  • Lisboa

  • Oporto

Proyecto Biogas y biometano
BIOGÁS, BIOMETANO Y DIGESTATO

Preguntas frecuentes sobre servicios en Biogás, Biometano y Digestato

El biogás es una mezcla de gases generada por la descomposición de materia orgánica, fundamentalmente metano (50-75%) y dióxido de carbono (25-50%). Otros compuestos minoritarios suelen estar presentes, tales como ácido sulfhídrico, compuestos orgánicos volátiles, agua o siloxanos.
El biometano es el resultado del proceso de purificación o upgrading del biogás, alcanzando una calidad similar al gas natural.

El biogás contiene metano como componente mayoritario, igual que el gas natural, pero, a diferencia del gas natural, el biogás tiene un origen renovable o no fósil. Por tanto, no se añade carbono fósil a la atmósfera al consumirse. Esto hace que el biogás contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, al aprovechar residuos orgánicos, supone una vía de gestión de los mismos.  Genera una energía limpia y estable en zonas rurales, contribuyendo a frenar la despoblación rural. Entre sus ventajas destacan la autosuficiencia energética y la economía circular.

Suelen ser residuos con alto porcentaje de humedad y de materia orgánica putrescible, tales como residuos agroindustriales, estiércol y otras deyecciones ganaderas (gallinaza, purines porcinos, etc.), restos de alimentos, aguas residuales y lodos de depuradora.

Definitivamente, las plantas de biogás y de biometano son seguras y respetuosas con el medio ambiente, siempre y cuando la instalación se haya diseñado correctamente y cuente con el rigor técnico correspondiente. De hecho, aportan beneficios en los territorios donde se ubican. Así lo avalan las más de 20.000 plantas de biogás y más de 1700 plantas de biometano en funcionamiento desde hace años en Europa. En nuestro caso, nos acogemos a los criterios recogidos en las BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS DE BIOGÁS/BIOMETANO (https://aebig.org/2025/10/22/guia-de-buenas-practicas-para-la-implantacion-de-proyectos-de-biogas-y-biometano/ ), publicadas en 2025 por la Asociación Española de Biogás (https://aebig.org/ ) y el IDAE (https://www.idae.es/ ).

Sí, desarrollamos proyectos en todo el territorio de ambos países, colaborando con empresas y administraciones locales.

Somos agnósticos, desde un punto de vista tecnológico. Escogemos las tecnologías en función de su máxima capacidad para abordar las necesidades del proyecto, ya sean estas técnicas, económicas o ambientales. Mantenemos contacto con todos los proveedores de la cadena de valor del biometano en el mercado actual.

El digerido o digestato de una planta de biometano no debe verse como un residuo, sino como un subproducto que contiene recursos, tales como fitonutrientes o agua. En función de las singularidades del proyecto, puede ser interesante maximizar la recuperación de nutrientes y del agua contenida en el digerido. Dado el origen de los residuos orgánicos digeridos y dada la necesidad de abono orgánico de los suelos agrícolas, la valorización agronómica debería ser la opción preferente.

Español